Pablo Casado es entrevistado por Carlos Alsina. Así es como como un evento analógico impacta en el plano Digital

El pasado 18 de octubre, Carlos Alsina de Onda Cero, entrevistó al Secretario General del Partido Popular, Pablo Casado. En el evento se trataron temas de carácter político que dejaron una serie de afirmaciones bien definidas por parte del entrevistado.

Sabemos que la Red está sedienta de titulares, que los recoge en tiempo real, pero, ¿Cómo son explotados según los canales y los autores?

Siempre habíamos tenido curiosidad por demostrar cómo impactan los eventos analógicos en el plano digital, cómo los diferentes canales recogen las declaraciones y deciden qué es relevante, qué es inocuo o qué podría servir para atacar o alabar al personaje. Este es el resultado.

0. Respuestas de Pablo Casado

 El entrevistado respondió a las preguntas de Carlos Alsina y dejó al menos 31 titulares claros durante la entrevista, que fueron sintetizados y localizados en todos los canales de la red Internet de carácter público, solo tráfico de fuentes abiertas. Estas son algunas de ellas:

  • «El problema es que Sánchez, 3 años después de gobernar diga que todo lo resume en derogar la reforma laboral»
  • «Los jueces deben elegirse con una mayoría cualificada de políticos, porque es un órgano político»
  • «…con la que está cayendo en Cataluña, como abramos el texto constitucional,….., estaremos cometiendo un error.»
  • «Este fin de semana hemos tenido un premio de narrativa, el Premio Planeta, y otro premio de narrativa, las mentiras de Sánchez en el congreso federal»

1. Volumen de la conversación en torno al evento

 El volumen total del evento durante el día fue de 3300 menciones, de las cuales 3100 son adhesiones en forma de favoritos, likes o retweets. En la práctica esto quiere decir que tan solo el 8,6% del tráfico es original, fruto de perfiles generadores, el resto, un 91,4%, es amplificación pura y dura, perfiles influyentes, orgánicos o trolls tratando de dar visibilidad a los contenidos que otros generan.

En digital, unos se llevan la fama y otros cardan la lana. Los grandes beneficiados son aquellos que usan a los medios para generar tendencias colaterales orientadas según sus intereses

Esta particularidad es visible en el análisis del volumen de menciones por canales, donde Twitter acumula mas de un 93% del total de menciones. En la parte baja del gráfico aparecen los posteos en medios, foros, blogs y noticias online que recogieron las afirmaciones de Pablo Casado, y en la parte superior la amplificación en Twitter.

Las respuestas de Pablo Casado generaron dos tipos de tráfico digital: Los medios haciéndose eco de las afirmaciones por un lado, y por otro, las redes sociales reaccionando a las afirmaciones. Dos formas diferentes de parasitar a un tercero al fin y al cabo.

El parasitismo digital consiste en convertir cualquier cosa ajena en beneficio propio. Los medios consiguen tráfico y beneficios por impresiones de publicidad, y las redes instalan las tendencias sintéticas a partir de los medios. Es como en la película «El Hoyo», pero un poco más acelerado…

2. Análisis de Medios

Los medios recogieron al menos 21 de las 31 afirmaciones censadas de Pablo Casado y las publicaron justo mientras la entrevista se producía. No es un dato estéril el hecho de que los medios de comunicación recogieran en tiempo real la información y la explotaran al instante. Esta acción implica preparación, oportunidad y celeridad en la ejecución. 10 afirmaciones no pasaron el corte, se quedaron fuera del radar del interés de los medios de comunicación.

Afirmaciones descartadas

Afirmación 3 / Necesitamos los «Síes» de los que no quieran que se repitan las elecciones

Afirmación 9 / El Constitucional es distinto, porque no es un órgano judicial

Afirmación 10 / Los jueces del constitucional deben elegirse con una mayoría cualificada de políticos, porque es un órgano político

Afirmación 11 / Quien sistemáticamente arremete contra las instituciones, resulta que ahora dice que es que nosotros estamos incumpliendo la constitución

Afirmación 19 / Lo que está haciendo Sánchez con la vivienda es Incentivar la demanda con un cheque para que pueda alquilar y restringir la oferta.

Afirmación 21 / Este año vamos a tener un 9,8 de crecimiento, ya asumen que es un 6,4, yo creo que será un 4,5

Afirmación 23 /  Lo hemos visto ahora con el INE, la previsión de crecimiento va mal, y dicen estamos creciendo… hombre, faltaría mas, has caído once puntos

Afirmación 25 / Para que esta recuperación sea de verdad, se tiene que hacer dando competitividad, bajando impuestos, eliminando burocracias y ministerios

Afirmación 28 / Las finanzas publicas de españa están en una situación critica

Afirmación 29 / Sánchez dijo traeremos a Puigdemont y mintió

Afirmaciones Utilizadas

Afirmación 1 / Nunca Antes en la historia la oposición adelanta al partido de gobierno en 2 años

Afirmación 2 / A Sánchez se le ha caído la careta

Afirmación 4 / Lo de Rubalcaba es el colmo de la hipocresía

Afirmación 5 / Ese Gobierno depende de Bildu, un partido que ha matado a 14 socialistas

Afirmación 6 / Nuestros planes Estratégicos para España

Afirmación 7 / El problema es que Sánchez, 3 años después  de gobernar diga que todo lo resume en derogar la reforma laboral

Afirmación 8 / Sánchez hoy ha vuelto a mentir diciendo que el Partido Popular ha puesto muchas excusas para no renovar los jueces

Afirmación 9 / El constitucional es distinto, por que no es un órgano judicial

Afirmación 11 / Quien sistemáticamente arremete contra las instituciones, resulta que ahora dice que es que nosotros estamos incumpliendo la constitución

Afirmación 12 / No hace falta reformar la constitución, no hace falta, con que la cumpla usted es suficiente

Afirmación 13 / Con la que está cayendo en Cataluña, como abramos el texto constitucional,….., estaremos cometiendo un error.

Afirmación 14 / Sánchez está intentando hacer una reforma constitucional para dar encaje a sus socios independentistas

Afirmación 15 / Nosotros somos un partido serio, no estamos con ocurrencias

Afirmación 16 / ¿Vamos a entendernos mejor ahora con Rufián que con Miquel Roca?

Afirmación 17 / Yo lo que les pido al señor Sánchez y a la señora Calviño es que nos dejen de mentir.

Afirmación 18 / Este fin de semana hemos tenido un premio de narrativa, el premio planeta, y otro premio de narrativa, las mentiras de Sánchez en el congreso federal

Afirmación 19 / Lo que está haciendo Sánchez con la vivienda es incentivar la demanda con un cheque para que pueda alquilar y restringir la oferta.

Afirmación 20 / Hay 22 grandes empresarios de las mayores eléctricas que iban a invertir en tecnología renovable para la transición verde, que van decir que en España no se puede hacer.

Afirmación 22 / Si la inflación hace que los bancos centrales dejen de comprar deuda o subir los tipos, España está quebrada

Afirmación 24 / Somos el sexto país del mundo con mas déficit estructural

Afirmación 26 / Sánchez ha hecho un Plan E, voy a dar un cheque a los jóvenes de 18 años para comprar videojuegos a ver si me votan

Afirmación 27 / A Sánchez le van a pillar, lo que está mandando a Bruselas es falso. Llegará un momento en el que no les podrá mentir a todos todo el tiempo.

Afirmación 30 / Tipificaremos un nuevo delito de rebelión impropia, un delito de rebelión sin violencia

Afirmación 31 / Si Felipe González me da la mano, me creo que va a modificar la ley

Análisis del arranque de la entrevista: las dos primeras horas, a la caza del gran titular para conseguir tráfico.

Cuando el entrevistado comenzó a entregar titulares a los medios, estos las recogieron de forma muy capilar, pero priorizaron 2 de ellas:

  • Afirmación 7 / El problema es que Sánchez, 3 años después de gobernar, es que diga que todo lo resume en derogar la reforma laboral
  • Afirmación 2 / A Sánchez se le ha caído la careta

Los medios escucharon los primeros 6 minutos de la entrevista y cogieron los primeros trozos de tarta para salir al stream («Los Ansias»), pero pasados 15 o 20 minutos del total de 60 que duró el evento, el resto de titulares, de forma un poco mas responsable, empezaron a manifestarse.

Hasta el mediodía: sobreexplotación del resto de titulares.

Hasta el mediodía los medios se hicieron eco de la mayoría de declaraciones de la entrevista, buscando ofrecer una publicación no tan orientada al impacto, si no a la información. Artículos mas desarrollados dejaron atrás la obsesión por ser los primeros, capilarizando de forma responsable el contenido de las publicaciones de los medios. 

Entrada la Tarde, los medios buscan declaraciones que no han sido explotadas.

Eligen titulares que aún no tienen visibilidad en medios, lo han comprobado previamente, su objetivo es conseguir tráfico de última hora, visitantes que quieren consumir el tiempo real o aspectos novedosos del evento, como la Afirmación 22:

  • Afirmación 22 / Si la inflación hace que los bancos centrales dejen de comprar deuda o subir los tipos, España está quebrada

Justo antes de las noticias, antes de cerrar el día, apostaron por dar visibilidad a las estrategias del gobierno en torno a sus socios secesionistas.

Los últimos estertores residuales de la entrevista realizada 10 horas antes, se centraron en dar alcance a dos frases relacionadas con Cataluña.

 Afirmación 13 / con la que está cayendo en Cataluña, como abramos el texto constitucional,….., estaremos cometiendo un error.

Afirmación 14 / Sánchez está intentando hacer una reforma constitucional para dar encaje a sus socios independentistas

Otros Datos interesantes

Analizando el uso de las declaraciones de Pablo Casado, hemos elaborado un top 10 por número de usos, y este es el resultado.

Afirmación 7 / El problema es que Sánchez, 3 años después  de gobernar diga que todo lo resume en derogar la reforma laboral

Afirmación 31 / Si Felipe González me da la mano, me creo que va a modificar la ley

Afirmación 2 / A Sánchez se le ha caído la careta

Afirmación 13 / con la que está cayendo en Cataluña, como abramos el texto constitucional,….., estaremos cometiendo un error.

Afirmación 14 / Sánchez está intentando hacer una reforma constitucional para dar encaje a sus socios independentistas

Afirmación 22 / Si la inflación hace que los bancos centrales dejen de comprar deuda o subir los tipos, España está quebrada 

Afirmación 16 / ¿Vamos a entendernos mejor ahora con rufián que con Miquel Roca?

Afirmación 4 / Lo de Rubalcaba es el colmo de la hipocresía

Afirmación 12 / no hace falta reformar la constitución, no hace falta, con la cumpla usted es suficiente

Afirmación 27 / A Sánchez le van a pillar, lo que está mandando a Bruselas es falso. Llegará un momento en el que no les podrá mentir a todos todo el tiempo.

En esta lista, sorprende la AF31, «Si Felipe González me da la mano, me creo que va a modificar la ley». Afirmación que, sin ser estratégica o relevante en el conjunto de la entrevista, es utilizada por los medios para fijar mensajes en la audiencia.

Conclusiones / Pruebas

  • Cuando el personaje o entidad es relevante en el plano analógico, cada una de sus acciones de carácter público, generará reacciones en el plano digital.
  • La ventana de explotación digital de este tipo de eventos tiene como límite el día en curso.
  • Analizando el canal «Medios de Comunicación», se desvela la capacidad cuasi al borde del tiempo real, que los Medios digitales de Noticias despliegan, lo que implica organización, preparación y ejecución premeditadas, acorde con los objetivos de este tipo de actores: conseguir tráfico y capitalizarlo a través de las impresiones de publicidad.
  • Temporalmente, este tipo de actores, explota en diferentes estadios post evento durante el día, todo aquello que pueda generarle tráfico, exprimiendo todos los titulares posibles que se hayan emitido.
  • Según la linea editorial de cada medio, se usan unas afirmaciones u otras, dando relevancia a aquellas que están mas en sintonía con su audiencia y que más tiempo de consumo generen.
  • Conocer los titulares que mejor o peor han recogido los medios digitales permite modular eventos futuros y acomodarlos a diferentes segmentos de medios de comunicación, con el objetivo de conseguir mayor alcance y visibilidad.

Adelanto de la Parte 2 / La entrevista en redes sociales. Así te comen las pirañas con la mas mínima imprecisión.

Afirmación 5 / Ese Gobierno depende de Bildu, un partido que ha matado a 14 socialistas

Afirmación 9 / El constitucional es distinto, por que no es un órgano judicial

Afirmación 10 / Los jueces del constitucional deben elegirse con una mayoría cualificada de políticos, por que es un órgano político

Al final del día, Casado fue el que puso los ingredientes, las ollas y la leña, y las redes sociales se dieron un festín a su costa. Siempre es igual, nunca cambia la forma en la que se produce, este ecosistema de pirañas está siempre está preparado para devorar lo que le tiren…..

Continuará….